CASO
PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Introducción
Diseñar
programas exige además tomar decisiones en gran medida arbitrarias sobre
aspectos como el modelo teórico que estará a la base del programa. El concepto
de programa hace referencia, en el campo del trabajo social, a tres diferentes
formas de intervención, ha de tener en cuenta el contexto o la situación
previsible de utilización del mismo.
Para el diseño
de este tipo de programas en la orientación profesional, se debe de tener el
acceso en su totalidad a la información a través de ciertas etapas con las que
contamos y con las que hacemos referencia en alguna forma la resolución de
todos y cada una de las problematizaciones sociales con las que tenemos acceso
e información para desarrollar.
Desarrollo
Un
programa está constituido por una oferta educativa u orientadora referida, por
una parte, a un ámbito del desarrollo personal y / o social de los
destinatarios a los que se dirige. - No obstante, un programa es al mismo
tiempo una oferta de desarrollo profesional para los gestores del programa dado
que persiguen primariamente el incremento de su efectividad profesional
(potenciación de lo que los destinatarios de las intervenciones obtienen), en
un segundo momento el desarrollo de su práctica profesional (optimización de lo
que hacen en situaciones diarias de trabajo) y finalmente el desarrollo de su
competencia profesional (incremento de sus conocimientos -lo que saben- y de
sus destrezas -lo que son capaces de hacer-). - La finalidad de esa oferta
pueden abarcar cualquier planteamiento de intervención -preventivo, reme dial o
de desarrollo- y, al igual que los objetivos del programa, han de estar
explícitamente formulados. - Cada programa comprende un curricular propio;
requiere, pues, la selección de un conjunto de contenidos coherente con las
necesidades de los destinatarios, con los objetivos del programa y con las
características del contexto de intervención. - La oferta de un programa
incluye, por una parte, una propuesta metodológica en los ámbitos didáctico y
relacional: cómo hacer para enseñar lo que se propone y qué tipo de relaciones
se han de establecer entre todos los implicados en el programa. - y una
propuesta de actuaciones concretas -actividades, sesiones de trabajo, tareas, etc.-
con una organización y unos medios definidos.
Se tiene que
tomar en cuanta la cantidad de módulos en los que se divide y los nombres de
los mismos, además del tipo de auditorio y las actividades que se van a
realizar para poder fomentar el análisis de la información como sus gustos, el
desarrollo de habilidades y el conocimiento de su entorno en características de
lo que podemos conocer y tener en cercanía a la realidad de desarrollo
profesional del alumno.
Conclusión
El tipo de
aplicación a la parte práctica de la teoría de TENGO QUE DECIDIRME de Álvarez
Rojo es sumamente descriptivo y además importante para poder desarrollar y
conocer los gustos y las decisiones de los alumnos, con ello poder fomentar que
se acerquen a la información concreta y concisa para conocer a lo que se
quieren dedicar y al mismo tiempo las habilidades con las que cuentan, tomando
en consideración el entorno social en el que se desarrollan además de las
posibilidades que ellos pueden implementar para llevarlo a cabo.
En una forma de
realizarlo con todas y cada una de las observaciones y recomendaciones que se
pueden llevar a cabo, también tomando en cuenta la manera en la que se debe de
desarrollar tomando a los responsables y el interés de los participantes.
Bibliografía
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/9685/CC_36_art_7.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario