LA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Introducción
Es
importante tener en cuenta la diversidad al atender el desarrollo académico, también
al orientar el desarrollo profesional y cuando asesoremos acerca del desarrollo
personal.
“La
diversidad es una característica determinada a la naturaleza humana y una
posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones
sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales”. (Jiménez
y Vilà, 1999)
Aspectos:
□ Sociales
□ Personales
□ Psicológicos
En
la práctica pedagógica, es más importante que el docente tenga una actitud favorable
hacia la diversidad que el hecho de que posea o conozca una técnica determinada
para atender dicha diversidad.
Desarrollo
Se
han implantado en los centros de Educación Infantil y Primaria y en los centros
de Secundaria, en nuestro país.
·
Etapa de Educación Infantil:
hay una adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje. El desarrollo de
proyectos de trabajo, la organización de talleres.
·
Etapa de la Educación Primaria:
Concreción curricular, tutoría y orientación, refuerzo educativo y adaptaciones
curriculares.
·
Etapa de Educación Secundaria:
se introduce la opcionalidad y se permite realizar adaptaciones curriculares en
grupo y programas de diversificación curricular.
Las medidas específicas:
1.- Adaptaciones
curriculares individuales significativas (ACIS): se aplicará al estudiante con necesidades
educativas especiales.
2.- Adaptaciones de
acceso al currículum: Consisten en la utilización de recursos técnicos, materiales e
intervención profesional.
3.- Programas de
diversificación curricular (PDC). Tiene como
finalidad que el estudiante que manifiesta interés por alcanzar el título de
Graduado en Educación Secundaria, lo pueda obtener.
4.- Programas de
adaptación curricular en grupo (PACG): Es la adaptación
al trabajo del aula, la cual manifiesta un grave riesgo de abandono del sistema
escolar.
5.- Programas de
garantía social (PGS). Están destinados a jóvenes menores de 21 años que no hayan alcanzado los
objetivos de la Educación Secundaria.
Conclusión
Al implementar un programa de atención al área de la diversidad se lograra un desarrollo personal en los estudiantes, mejorara en el autoestima , socialización así como tolerancia y respeto, esto como un derecho a la mejora de calidad de vida como objetivo a nivel internacional . Reconocimiento de que se puede aprender con tiempo, ritmos y modos diferentes. Se diversifican programas y se emplean métodos alternativos. Se potencia el trabajo colaborativo, con grupos heterogéneos de alumnos.
Referencia:
Sánchez Ruíz, M. (2009).
Capítulo 6. Áreas de intervención psicopedagógica. En la orientación, marco
conceptual en Modelos de orientación e intervención educativa. Universitat
Jaume, pp. 194-188.
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